ACCESO E. PROFESIONALES

Calendario para la inscripción y la realización de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Música para el curso 2020/2021

1ª CONVOCATORIA:

- Inscripción telemática: desde las 09:00 horas del 1 de junio hasta las 15:00 horas del 9 de junio de 2020.

- Oferta de vacantes provisionales.

- Listas provisionales: 15 de junio de 2020.

- Listas definitivas: 19 de junio de 2020.

- Realización de las pruebas: 29 y 30 de junio de 2020 (Tribunales, aulas, fechas y medidas preventivas). MODIFICACIÓN (Resolución de 10 de junio de 2020).

- MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PLAN DE CONTINGENCIA

- Resultados de la prueba de acceso (29 de junio 2020).

- Resultados de la prueba de acceso (30 de junio 2020).

- Listado definitivo de aspirantes: Publicación 7 de julio 2020.*

*El alumnado que haya superado la prueba de acceso y obtenga puesto escolar, tendrá que matricularse del 14 al 21 de julio de 2020. Transcurrido ese periodo, si no se ha matriculado, perderá el derecho a matrícula. El alumnado que haya superado la prueba de acceso y no tenga puesto escolar en la especialidad deseada, quedará en una lista de espera hasta el 31 de diciembre. 

  

2ª CONVOCATORIA:

- Inscripción telemática: desde las 09:00 horas del 15 de julio hasta las 15:00 horas del 21 de julio de 2020.

- Oferta de vacantes provisionales.

- Listas provisionales: 27 de julio de 2020.

- Listas definitivas: 31 de julio de 2020.

- Realización de las pruebas: del 3 al 18 de septiembre de 2020.

- Resultados de la prueba de acceso. 

- Listado definitivo de aspirantes.

 

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA DEL CURSO 2020-21:

(Navegador recomendado Google Chrome)

VIDEO TUTORIAL

 

  1. PAGUE LAS TASAS DE DERECHO DE EXAMEN (Excepto las familias numerosas especiales): ELIJA BIEN LA TARIFA*

*"PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES (52 euros)" --> Convocatoria de Julio 2020

*"PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES 2ª convocatoria" (52 euros) --> Convocatoria de Septiembre 2020

https://tributos.teulada-moraira.org/APLI/REC/AUT/CM.htm

El pago se realiza con una tarjeta de crédito/débito. 

Al finalizar el proceso, guarde el justificante de pago para adjuntarlo más adelante.

 

  1. COMPLETE EL ANEXO IV:

Descargue el ANEXO IV en su ordenador (Apriete aquí). Abra el documento con cualquier programa de lectura de PDF y complete TODOS los recuadros. Antes de salir, guárdelo. No tiene que imprimirlo. Tampoco es necesario firmarlo.

 

  1. REALICE LA INSCRIPCIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA*:

https://teuladamoraira.sedelectronica.es/dossier

Busque el trámite "Conservatorio Pruebas de acceso", seleccione la opción "Tramitación electrónica" y siga las instrucciones.

En este paso debe adjuntar la documentación solicitada por el anexo IV y el propio anexo IV (ASEGÚRESE DE QUE ADJUNTA EL ANEXO IV COMPLETADO).

 

* Se necesita firma electrónica para realizar el trámite en la Sede Electrónica del ayuntamiento de Teulada (No es obligatorio que la firma electrónica sea de un familiar, también puede realizar la inscripción un representante con firma electrónica). Si lo desea, puede solicitar el certificado digital en el SIT del Ayuntamiento de Teulada con cita previa en el correo sit@teuladamoraira.org También pueden solicitar el certificado en SUMA y en otros ayuntamientos habilitados para tal fin.

 

  

INFORMACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

ESPECIALIDADES

Clarinete, dolçaina, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba/bombardino, violín, violoncello.

 

¿En qué consiste?

La prueba de acceso está estructurada en tres partes eliminatorias:

  1. Interpretación con el instrumento de una pieza elegida por el tribunal, de entre tres presentadas por el alumno (sin acompañamiento de piano).
  2. Lectura a vista con el instrumento.
  3. Lenguaje Musical (capacidad auditiva, ritmo, entonación y conocimientos teóricos).

 

Modelo de las pruebas de lenguaje musical:

 

Acceso a primer curso

Para iniciar los estudios a primer curso de las Enseñanzas Profesionales es necesario superar una prueba de acceso, mediante la cual se valorará la madurez, las destrezas y los conocimientos para poder cursar las Enseñanzas Profesionales. Esta prueba se realizará en dos convocatorias anuales, junio y septiembre. Esta prueba está regulada por el decreto 158/2007 (artículo 9) y las órdenes 28/2011 y 49/2015 (artículo 11 del texto unido de las dos órdenes).

 

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona, aunque la legislación establece una edad idónea de entre 12 y 18 años (cumplidos en el año natural en que se realizan las pruebas) para cursar las Enseñanzas Profesionales (Según Orden 49/2015 en su artículo 11)

El concepto de edad idónea se establece para favorecer la coordinación y las convalidaciones futuras que se pudieran dar con las enseñanzas generales.

 

Si mi hijo/a tiene menos de 12 años, ¿se puede presentar?

Sí, pero necesita una autorización de la Dirección General de Ordenación de la Consellería para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será remitida según este modelo entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año de realización de las pruebas, aportando un escrito de motivos, un certificado de estudios previos de Música o Danza del alumno (si tiene), y la fotocopia del libro de familia del aspirante.

 

Si el aspirante tiene más de 18 años, ¿se puede presentar?

Los aspirantes con edades mayores de las fijadas con carácter ordinario, según se establece en el artículo 2 de la ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, podrán solicitar ante la dirección del centro presentarse a las respectivas pruebas de ingreso o de acceso, tanto al primer curso como a cursos diferentes del primero, de las enseñanzas elementales o profesionales de música o de danza. Para ello, las personas interesadas presentarán en el centro el modelo que figura en el Anexo III de la presente orden. El Consejo Escolar del centro, o quien tenga atribuidas sus funciones, evaluará la excepcionalidad que pudiera concurrir en los aspirantes, en orden a la valoración de la formación previa y de la práctica musical o de la danza, y en consecuencia, resolverá la solicitud para presentarse a las pruebas de ingreso o acceso. En los conservatorios, las solicitudes deberán resolverse en el plazo máximo de un mes, pudiendo entenderse como desestimatorios los efectos del silencio administrativo. Contra dicho acto administrativo, se podrá interponer recurso de alzada ante el órgano jerárquico superior de aquel que dictó el acto.

*Propuesta de escrito motivado para adjuntar con el anexo III.

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

Tasa de 52€ / Familia numerosa general 26€

Impreso de inscripción.

DNI o documento acreditativo original de la edad.

Autorización de la Conselleria para menores de la edad idónea, si se da el caso.

Autorización del Consejo Escolar para los mayores de la edad idónea, si se da el caso.

Titulo de Familia Numerosa, si se da el caso.

 

¿En qué consiste la prueba?

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios: Lenguaje musical, primera vista instrumental e interpretación. La prueba se realiza de manera individual a cada alumno con un tribunal formado por tres profesores del centro que hacen la función de examinadores, dos de instrumento (o instrumentos afines) y un profesor de Lenguaje Musical. La prueba consta de los siguientes ejercicios, los cuales son eliminatorios:

Lenguaje Musical: El aspirante ha de demostrar sus conocimentos de acuerdo a los contenidos terminales del lenguaje musical de 4º curso de las Enseñanzas Elementales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical.

Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, de acuerdo a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento . El aspirante dispondrá de un tiempo breve para preparar la lectura, después del cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.

Interpretación: El aspirante ha de presentar tres piezas o estudios preparados previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 4º curso de las Enseñanzas Elementales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante ha de tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

¿Cómo se califica la prueba?

Cada una de las partes se califica de 1 a 10, redondeando con un decimal si fuera necesario. Es obligatorio obtener un 5 o más en cada una de las pruebas para poder aprobar el acceso. La nota final de la prueba será el resultado de la media aritmética de los tres ejercicios, redondeada con dos decimales.

 

Resultados de la prueba de acceso.

Finalizada la evaluación de todos los aspirantes, se publicarán en los tablones de anuncios de la secretaría de cada centro los resultados de la prueba de acceso. Contra dichos resultados, los aspirantes podrán presentar reclamación contra la puntuación alcanzada en la prueba de acceso en el plazo de tres días hábiles a computar desde el día siguiente al de su publicación, mediante escrito dirigido a la dirección del centro. Contra el acto administrativo de publicación del listado definitivo, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la dirección territorial competente en materia de educación en el plazo que se establece en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Adjudicación de las plazas vacantes.

La adjudicación de las plazas vacantes en cada especialidad se realizará de acuerdo con el orden de prelación establecido y con la puntuación definitiva obtenida. Por tanto, una vez resueltas las reclamaciones según lo dispuesto en la normativa vigente, la dirección del centro publicará el listado definitivo de aspirantes que han superado la prueba de acceso, ordenados de mayor a menor nota. Si se produce un empate en la puntuación de dos o más alumnos o alumnas, éstos se ordenarán siguiendo sucesivamente los siguientes criterios de desempate:

1º Aspirantes con la edad idónea establecida de acuerdo con la presente normativa.

2º Menor diferencia entre la calificación más alta y la calificación más baja de los ejercicios de la prueba de acceso.

3º En caso de coincidir los criterios de desempate anteriores, el empate se resolverá por sorteo.

Quienes hayan superado en su totalidad la prueba de acceso podrán solicitar un certificado acreditativo en la secretaría del conservatorio o centro autorizado donde hayan realizado la prueba, con objeto de poder solicitar cursar las respectivas enseñanzas profesionales en otro centro, en caso de no haber obtenido plaza en la especialidad deseada. En dicho certificado se hará constar únicamente la calificación final de la prueba de acceso, expresada de cero a diez puntos, y con un solo decimal. En ningún caso se extenderá certificación de haber superado una o varias partes de la prueba de acceso.

El alumnado de enseñanzas profesionales de Música o Danza que supere la prueba de acceso y no tenga un puesto escolar en la especialidad deseada quedará en una lista de espera, que se regirá según los criterios de prelación de matrícula establecidos en la presente normativa.

El alumnado no debe estar matriculado en ningún otro conservatorio o centro autorizado de Música o Danza, en el caso de realizar las pruebas de acceso a primero de las enseñanzas profesionales. 


CONTENIDOS Y OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES (DESCARGA EL CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS).

ANÁLISIS (ACCESO A 6º)

ARMONÍA (ACCESO 4º Y ACCESO 5º)

CLARINETE

DULZAINA

FLAUTA

GUITARRA

HISTORIA DE LA MÚSICA

LENGUAJE MUSICAL (ACCESO 1º,2º,3º)

OBOE

PERCUSIÓN

PIANO COMPLEMENTARIO

PIANO

SAXOFÓN

TROMBÓN

TROMPA

TROMPETA

TUBA / BOMBARDINO

VIOLÍN

VIOLONCELLO

 

   

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA CURSOS DIFERENTES A PRIMERO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

En todos los cursos, la prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical incluirá los contenidos del curso inmediatamente anterior de las asignaturas Lenguaje Musical, Armonía, Piano Complementario, Historia de la Música, Análisis y Acompañamiento.

 

Segundo curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, los mismos que para el acceso a primero: Lenguaje musical, primera vista instrumental e interpretación. La prueba se realiza de manera individual a cada alumno con un tribunal formado por tres profesores del centro que hacen las funciones de examinadores, dos del instrumento (o instrumentos afines) y un profesor de Lenguaje Musical. La prueba consta de los siguentes ejercicios, los cuales son eliminatorios.

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Lenguaje Musical: El aspirante tiene que demostrar sus conocimientos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 1er curso de Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical.
  • Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparados préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 1er curso de las Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamieto instrumental.

 

Tercer curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio de lenguaje musical también se evalua la competencia del alumno en Piano Complementario:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Lenguaje Musical/Piano Complementario: El aspirante ha de demostrar sus conocimentos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 2º curso de las Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical. Además hay una prueba de piano donde el alumno debe interpretar una pequeña lectura a vista y una obra o estudio de su elección con un nivel de 1er curso de piano complementario.
  • Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 2º curso de las Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

Cuarto curso

Se trata de una prueba dividia en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio  de lenguaje musical se evalua la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 3º de EE.PP:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Armonía/Piano Complementario: Armonía) Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de primer curso de Armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Piano complementario) interpretar una pequeña lectura a primera vista y una obra de estudio de su elección con un nivel de segundo curso de piano complementario.
  • Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 3er curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

  

Quinto curso

Se trata de una prueba dividia en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio  de lenguaje musical se evalua la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 4º de EE.PP:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Armonía/Piano Complementario: Armonía) Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de segundo curso de Armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Piano complementario) interpretar una pequeña lectura a primera vista y una obra de estudio de su elección con un nivel de tercer curso de piano complementario.
  • Interpretación:  El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 4º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

Sexto curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con el añadido dentro de la prueba de conocimento de lenguaje musical de una prueba específica de historía de la Música y también, en los instrumentos que tengan integrado en el currículum (piano/clave y guitarra) de una prueba de acompañamiento:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Análisis/Historia de la Música/Acompañamiento: Análisis) Análisis musical de una obra o fragmento, adecuada al nievel de primer curso de análisis y audición guiada con un comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Acompañamiento) Transposición a una distancia interválica dada de una obra adecuada al primer curso de acompañamiento. Historia de la Música) Desarrollo de un tema del currículum adecuado al primer curso de Historia de la música y audición comentada adecuada al primer curso de Historia de la música.
  • Interpretación:  El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 4º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

 

ASPIRANTES CON EDAD MENOR DE LA ORDINARIA

Los aspirantes con edad menor de la fijada con carácter ordinario. (E.E. menos de 8 años y E.E.P.P. menos de 12 años) según establece el artículo 2 de la orden 28/20011 de 10 de mayo, para iniciar las enseñanzas elementales o profesionales de Música o Danza, o bien para acceder a cursos diferentes de primero tendrán que obtener la autorización por parte de la Dirección general competente en materia de ordenación académica.

(Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial –Avda. Campanario n.º 32, 46015 Valencia)

Las solicitudes, según el modelo que figura al anexo II de esta orden, serán remitidas desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril del año natural de realización de  las pruebas de acceso (junio y septiembre) y se resolverán en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud.

Según los que establece la Orden 49/2015, de 14 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (*DOCVnúm. 7526/ 15-05-2015)

La documentación que tendrá que juntarse a la solicitud es la siguiente:

a) Escrito de motivación de los representantes legales del alumnado de la solicitud

para poder realizar la prueba de ingreso o de acceso a las enseñanzas elementales o profesionales de Música.

b) Un certificado de los estudios previos de Música del alumnado que deseo realizar la prueba, firmado por la dirección del centro, así como por el profesorado que haya impartido la docencia de Música en conservatorios, centros autorizados, escuelas de Música o en centros docentes de Educación Primaria.

En este, se certificará que el alumnado, a pesar de no tener la edad ordinaria de ingreso o de accesoa las enseñanzas elementales o profesionales de Música, muestra aptitud y capacidades para poder acceder a las enseñanzas elementales, o bien, en caso de optar por el acceso a las enseñanzas profesionales, que el alumnado tiene superados los objetivos del curso precedente al cual opta.

En caso de los certificados emitidos por maestros de Educación Musical de centros de Educación Primaria que no sean de titularidad de la Generalitat, el docente tendrá que acreditar, por medio de la titulación correspondiente, los estudios de Música o Danza que tenga superados.

c) Fotocopia compulsada del libro de familia actualizado.

NOVEDAD

d) Además de la RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2017, de las direcciones

generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y de Centros y Personal Docente (DOCV *núm 8094/28-07-2017) establece:

Tercera. Admisión de alumnado a enseñanzas elementales y/o profesionales con edades menores de la ordinaria.

De acuerdo con los decretos 158/2007 y 159/2007, de 21 de septiembre, del Consejo, que estipulan, entre otros aspectos, el ingreso y acceso a estas enseñanzas, y que marcan como excepcional la admisión de alumnado con edades menores de la edad ordinaria, la Administración actuará tratando como tal la excepcionalidad de admisión.

Como consecuencia, sólo se contemplarán las solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación estipulada al apartado cinco del anexo único de la Orden 49/2015, de 14 de mayo.  el certificado de estudios requerido será acompañado por un informe psicopedagógico que acredite su condición de excepcionalidad.

Por otro lado, aquel alumnado que tuviera la autorización para el ingreso o acceso a enseñanzas elementales después de los curso académico 2013-14, no hará falta que curso una nueva solicitud por el acceso a las enseñanzas profesionales, entendiendo que la autorización para las enseñanzas elementales es extensible a los profesionales y garantiza el seguimiento de los estudios al alumnado. En este caso, en el momento de la matrícula a enseñanzas profesionales habrá que presentar la resolución de autorización a las enseñanzas elementales.

Los modelos de solicitud estarán disponibles a los siguientes enlaces y en el centro: Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:

http://www.ceice.gva.es/web/ensenanzas-regimen-especial/regulacion-del-alumnado