Teulada celebra con éxito la festividad de San Blas

2/3/2020


Teulada Moraira celebró el pasado fin de semana la festividad de San Blas, una de las fiestas más tradicionales de la localidad y que ha crecido mucho en los últimos años gracias al esfuerzo de los principales organizadores el Grup de Danses Font Santa y la Associació Cultural Amics de Teulada y el Ayuntamiento de Teulada. En los últimos tres años esta fiesta, que tiene como protagonista el dulce típico y único de Teulada la Dama, está adquiriendo una mayor relevancia y repercusión.

La fiesta se desarrolló sin problemas durante el fin de semana que comenzó con la presentación del libro “Els parlars valencians” de Vicent Beltrán i Carles Segura en la Biblioteca Pública Municipal.

El sábado fue un día dedicado especialmente a la infancia, con el objetivo de que los más pequeños conocieran las tradiciones que rodean a esta fiesta y aprendieran a elaborar la Dama. Música y fiesta, la presentación del libro “L ’origen de la dama”, el taller para aprender a cocinar la Dama y el de recortables y el encuentro de danzas infantil fueron los principales actos en los que participaron un centenar de niños.

El día grande de la celebración fue el domingo que comenzó con la bendición y misa y el pasacalles de la Dama. A medio día hubo música tradicional valenciana por parte de la Rondalla del Grup Portitxol de Xàbia y después actuó la Muixeranga de Xàtiva. Tras ello, más de 300 personas se reunieron para la comida popular de estas fiestas puchero de pulpo con pencas y de postre mistela y Dama. La fiesta finalizó con la actuación musical de Christian Penalba, “Canvis”.