L?ESO canta amb cor estrena este domingo en el Auditori Teulada Moraira ?Crit dels àngels de la nit? de Javier Santacreu

7/3/2019


El Auditori Teulada Moraira acoge este domingo, 10 de marzo, a las 18h la cuarta edición de “L´ESO canta amb cor”, un proyecto musical creado en 2015 donde se trata la educación en valores, siempre en el ámbito de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y donde colaboran conservatorios y coros de personas adultas de las poblaciones participantes.

Organizado por el IES Josep Iborra, la Coral Benissenca y el Ayuntamiento de Benissa, con la colaboración de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, el tema de educación en valores tratado en esta edición es el de las drogodependencias y su prevención, que según fuentes de la organización se trata “de una situación psicofísica de dependencia a las drogas. Sin embargo, es un concepto muy amplio que integra otros conceptos más concretos como toxicomanía, dependencia, hábito o síndrome de abstinencia”.

Previamente al espectáculo final, los centros participantes en el proyecto han realizado unas charlas sobre drogodependencias para su alumnado. En esta edición también se llevarán adelante tres dramatizaciones teatrales alrededor de distintas situaciones de drogodependencia, interpretadas por el alumnado del IES Josep Iborra de Benissa, y dos interpretaciones musicales a cargo de las 300 personas coralistas que integran la parte musical, todos bajo la dirección de Rafa Soriano (Teulada) y Javier Santacreu (Benissa) con el acompañamiento de la pianista Francesca Llobell.

En esta 4.ª edición se interpretará una selección del musical ‘Los Miserables’ de Claude-Michel Schönberg, y una pieza de estreno, el ‘Crit dels àngels de la nit’, del director benissero Javier Santacreu. En esta pieza, escrita expresamente para esta edición, la música de Javier Santacreu acompaña unos textos del mismo autor inspirados en el poema ‘Howl’, de Allen Ginsberg, escritor norteamericano de la denominada beat-generation de los años cincuenta. Letra y música están cargadas de una fuerte tensión dramática por la temática a la cual hace referencia este espectáculo: la drogodependencia y sus efectos en la sociedad.

Santacreu es el director de la Coral Benissenca de Benissa y ha obtenido numerosos premios, como por ejemplo el Reina Sofía de Composición para Orquesta (1998), el de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas AEOS (2009), el premio de Composición Musical en la VI Edición de los Premios a la Creación Artística de la Universidad de Zaragoza (2010) o el premio Internacional de Composición Ciutat d’Alcoi.

Otras personas y entidades participantes serán el IES de Teulada, el Coro del Conservatorio Profesional ‘Mestre Berenguer’ de Teulada, el IES La Sénia de Paiporta, el Coro UM de Paiporta, el Coro de la Vicaría (Ràfol d’Almúnia), el Grupo Polifónico Ars Nova de Xàbia, el Grupo de Teatro de Benissa y Pere Grimalt i Ribes, psicólogo especialista en drogodependencia.

En definitiva, una 4.ª edición de un proyecto musical que en las otras ediciones ha tratado temas como el Día Internacional contra la Violencia de Género y el Día Internacional de la Mujer (2016, en Cullera), el ciber-acoso (2017, en Auditori Teulada Moraira) y los refugiados por la guerra (2018, en Paiporta). Además, ‘L’ESO canta amb cor’ actuó en el Auditorio del Palau de las Artes de Valencia el 27 de marzo de 2018, en la conclusión del acto de los ‘Premios Extraordinarios al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana’.