Un 8 de marzo recorriendo la vida de siete mujeres de Teulada Moraira

4/3/2019


El 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presenta en el Auditori Teulada Moraira Dones en cos i ànima, un libro de Marina Vallés Pérez en el que la periodista hace un recorrido por la vida de siete mujeres nacidas en Teulada Moraira en diferentes momentos del siglo XX. Un libro, además, en el que el Ayuntamiento de Teulada y desde el Departamento de Igualdad colaboran para hacer posible ese homenaje a las sucesivas generaciones de mujeres silenciadas e ignoradas por la historia.

 

Para escribir Dones en cos i ànima, la autora entrevistó a las mujeres en vida o, en su defecto, a las familias de las que ya no están para bucear en la historia de cada una de ellas. Mercedes Quiles Alamar, María Esquerdo Sala, Leonor Vallés García, Juanita Vallés García, Paquita Oller Vila, Teresa Calatayud Noguera y Cristina Rodríguez Vicente proceden de mundos muy diferentes, pero todas tienen un nexo en común: la inteligencia, la amplitud de miras, la cultura del esfuerzo y el coraje que han implementado en las circunstancias que les ha tocado vivir.

 

Marina Vallés asegura que las siete protagonistas de este libro “son el testimonio más fiel de cómo su lucha diaria, cada una desde su ámbito profesional y personal, ha permitido cambiar la inercia de la historia, que por fin empieza a escribirse, también, en femenino”. Del mismo modo, Rosana Caselles, concejala de Igualdad, afirma que este libro tiene una especial relevancia por estar basado en siete mujeres pioneras nacidas en Teulada Moraira y por estar escrito también por la periodista Marina Vallés, autora del municipio que se sumaría a la lista de mujeres que han luchado por alcanzar grandes cosas, en cuanto a igualdad se refiere, en sus ámbitos profesionales y personales.  “Agradezco inmensamente la dedicación que ha empleado Marina para hacer este maravilloso libro que plasma a la perfección nuestra lucha diaria”, comenta Caselles.

 

Así pues, se presentará en el Auditori Teulada Moraira Dones en cos i ànima el próximo 8 de marzo a las 20h en una jornada que se clausurará con la actuación conjunta entre el grupo musical NÛK, el alumnado de Fusió Musical y la Agrupació Musical Cultural de Teulada. Un acto, además, que se incluye dentro de un gran abanico de actividades que ha elaborado el Ayuntamiento de Teulada para celebrar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.