El Auditori Teulada Moraira viaja a Alicante Gastronómica con su proyecto Alere/Dolia

21/2/2019


El Auditori Teulada Moraira estará presente, un año más, en la Feria “Alicante Gastronómica II Encuentro de Estilo de Vida Mediterránea” en IFA dando a conocer su acción turístico/cultural Alere/Dolia a través de una demostración culinaria que habla sobre los valores de nuestro territorio, paisaje y cultura gastronómica. 

Un proyecto el de “Alicante Gastronómica II Encuentro de estilo de Vida Mediterránea», en el que desde este espacio cultural vanguardista se suma a través de Alere/Dolia. Una proyecto que habla del Mediterráneo y de identidad cultural haciendo servir la cocina como alma del territorio donde muestra también las propiedades organolépticas de la uva moscatel de Alejandría y los valores nutricionales y saludables que nos aporta.

Una apuesta por la cultura gastronómica que viene celebrándose desde el año 2011 durante el primer fin de semana de septiembre, y que sirve como plataforma de divulgación para poner en valor la preservación del territorio y el paisaje a través de nuestro producto autóctono más preciado, como es la uva de moscatel de Alejandría, y aquellos productos que nos ofrece nuestra gran despensa del Mediterráneo.

Además, durante estos siete años esta acción ha homenajeado a los productos con calidad agroalimentaria de nuestra geografía gastronómica de la Comunidad Valenciana. Un mapa gastronómico de gran valor y que, desde este Faro Abierto al Mediterráneo del auditorio, siempre se ha querido trabajar, defender y mostrar.

Siguiendo en su línea de trabajo, desde el auditorio se ha estado trabajando desde hace más de un año conjuntamente con el maestro heladero de Xixona, Santi Gómez para descifrar el código del moscatel de Teulada Moraira.

Para ello, mañana viernes, 22 de febrero, a las 18h en el Stand de la Agencia Valenciana de Turismo en Alicante Gastronómica, siguiendo en la investigación del producto estrella de la uva moscatel de Alejandría y ampliando el conocimiento del ADN de este producto, contaremos con Santi Gómez, quien presentará a través de una demostración culinaria los aromas que nos aporta el moscatel en un plato, porque lo que mejor interpreta un territorio es un plato.

Además, estará acompañado por José Miguel Piñero del Taller de Piñero creador del soporte de la vajilla diseñado para la ocasión en el que Gómez plasmará la máxima expresión del territorio del moscatel.

Una demostración donde estarán presentes todos los agentes particulares que definen nuestro terruá (pluviometría, temperatura, tierra y el viento del Llebeig) y los aromas que vienen definidos por los agentes climáticos específicos del terruá de Teulada Moraira.

Desde Alere/Dolia seguimos avanzando en la investigación de este proyecto, ya inmersos en la tercera fase, para expandirlo al terruá de la Marina Alta.