El Ayuntamiento de Teulada Moraira impulsa la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y dar comienzo en julio con el inicio del proceso participativo

25/6/2020


Estas primeras décadas del siglo XXI han demostrado que nos encontramos en una época muy inestable e incierta, con factores importantes como: la crisis económica, el cambio climático, la nueva revolución tecnológica, y un crecimiento urbano sin precedentes. Son muchos los retos que existen para mantener los municipios de forma que se continúan generando ocupación y prosperidad sin ejercer más presión sobre las personas, la tierra y los recursos. Dentro del contexto global y en particular sobre estos retos, la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son la hoja de ruta para la transformación social y global del planeta que propone Naciones Unidas a partir de una mirada de cambio necesaria para la supervivencia del planeta.

El Ayuntamiento de Teulada Moraira se ha involucrado en los retos globales como la Agenda 21 y quiere continuar siendo referente de las localidades que se implican y ponen en práctica propuestas para la mejora del bienestar de las personas. Con este horizonte, se suma a la iniciativa de la Agenda 2030 y pretende que los ODS sean un estímulo y un catalizador para avanzar hacia un municipio donde se viva mejor, protegiendo los recursos naturales y generando un cambio global.

El impulso de la Agenda 2030 y los ODS en el municipio constará de dos fases principales: una primera, entre julio y octubre, con el Proceso participativo , y una segundo fase, con la planificación de la hoja de ruta a seguir.

- El 6 de julio se iniciará el proceso participativo.

- Del 6 de julio al 12 de septiembre, tendrá lugar el diagnóstico participativo por ODS
- Del 27 de julio al 21 de septiembre, se realizará el diagnóstico participativo por líneas estratégicas.
- 23 de octubre: conclusiones sobre el proceso participativo.


El objetivo principal del proceso participativo sobre la Agenda 2030 es tener una visión de conjunto de la situacion actual en nuestro municipio a través de los ODS para la realización de un futuro plan estratégico.

La participación estará abierta a toda persona, vecina y vecino de Teulada Moraira. Se habilitarán cuatro formas de participar: encuestas – cuestionarios; entrevistas, diagnóstico por ODS y diagnóstico por líneas estratégicas.

Toda la información se podrá consultar en la web del Ayuntamiento de Teulada Moraira a partir del 6 de julio.