Actualidad

Se aprueba el plan Reactiva Teulada Moraira para paliar los efectos del COVID-1901 mayo 2020



El Ayuntamiento de Teulada Moraira celebró ayer su pleno ordinario de abril en el que se aprobó por unanimidad  el acuerdo Reactiva Teulada Moraira, un documento de consenso entre todas las fuerzas políticas del municipio que consta de 23 medidas de índole social, económica y de salud pública para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19. La Corporación Municipal mostró unión para trabajar unida por el municipio ante la crisis sanitaria.

 

Este acuerdo contempla, entre otras medidas de carácter social, aumentar la partida de emergencia social en 297.000 € y en caso de que fuera necesario, ampliar la plantilla de Servicios Sociales. Como ya se anunció se complementarán las becas de comedor y además, se reforzará la ayuda a domicilio para las personas mayores o dependientes. Se aprobará un fondo de ayudas al pago de bienes de primera necesidad y se garantizará el apoyo institucional para conciliar vida laboral y familiar durante la segunda fase de la descalada.

 

En el apartado económico, el Consistorio se compromete a destinar todo el dinero disponible de las diferentes partidas presupuestarias para paliar la crisis económica, realizando las modificaciones de crédito oportunas. Se subvencionarán impuestos y tasas al comercio y empresas locales; se reducirán y subvencionarán las tasas a los nuevos proyectos empresariales, se creará un gabinete de ayuda para pymes y se trabajará en un plan de aceleración de permisos de obras, actividades municipales y devolución de avales.

 

Se suspenderán las cuotas de les Escuelas Deportivas Municipales y el Conservatorio y se pondrá en marcha un plan de potenciación del comercio y la empresa local. El Ayuntamiento se compromete a estudiar un plan de ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria y a poner en marcha una mesa del comercio con representación de todos los sectores económicos, en ella se tratarán temas como la campaña de consumo local que el Consistorio tiene previsto impulsar.

 

La campaña de Turismo ha comenzado, con su objetivo de desestacionalizar y fidelizar el turismo en la localidad. Los bonos sociales se dirigirán al comercio local y se llevará a cabo un plan de ayuda a jóvenes emprendedores.

 

La salud pública, otra de las prioridades en la situación actual, también forma parte de este plan. Se contempla  la revisión y modernización de servicios básicos de gestión municipal como el agua; se incrementará la limpieza y desinfección en las calles y se hará una campaña para comercio y centro privados a través de una cooperativa. Se continuará con el plan de movilidad, iniciado tras la salida de los niños el pasado fin de semana y se adaptará el municipio a las nuevas tecnologías y conexiones para potenciar el comercio y captar a nuevas empresas.

 

El Ayuntamiento comenzará a trabajar en todas y cada una de las medidas aprobadas e informará puntualmente a los colectivos afectados por cada una de ellas.                    

El pleno, que se celebró de forma telemática, fue retransmitido en directo a través de las redes sociales. Era la primera vez que se llevaba a cabo esta iniciativa, que fue muy bien recibida, con una  media de 200 espectadores que fueron interactuando. Uno de los proyectos del Equipo de Gobierno para este 2020 son las video acta para que los plenos presenciales se puedan retransmitir en directo.