Actualidad

La Conselleria amplía la superficie de protección de la cala del Portixolet hasta 2 hectáreas29 abril 2020



La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ha ampliado la superficie de protección de la microrreserva de flora de la cala del Portixolet. Una demanda que se ha llevado a cabo desde el Consistorio y que supone el reconocimiento del gran valor ecológico del litoral del municipio.

 

Esta ampliación, publicada en el DOGV del 24/04/2020 sobre la modificación de la declaración de microrreservas de flora en la provincia de Alicante, supone pasar de una superficie protegida de 0,347 Ha. a otra de 2,03 Ha, multiplicando por seis por tanto la zona a preservar. Además, se han añadido dos nuevas actuaciones de conservación el control de especies exóticas invasoras y la restauración ambiental de las áreas afectadas por el incendio y las recuperadas por eliminación de especies exóticas invasoras.

 

La Conselleria ya ha realizado dos actuaciones de plantación de especies de especial interés por su condición de endemismos y por ser especies vulnerables, entre las que destaca la Helianthemum caput-felis y la Medicago citrina que han sido reintroducidas en el área afectada por el incendio de la cala del Portixolet en el verano del 2015.

 

“Estamos muy orgullosos de la decisión tomada por Conselleria, el Ayuntamiento llevaba trabajando en este reconocimiento desde el año 2016 y esta labor ha dado sus frutos. Gracias a ello se distingue el gran valor ecológico del litoral de nuestro municipio,  así como de la necesidad de protegerlo”, ha comentado Carlos Martínez, concejal de Medio Ambiente de Teulada Moraira.