Actualidad

Rosa Vila: "El Ayuntamiento estará al lado de todas las personas del municipio; trabajamos ya para tomar las medidas económicas más eficaces y realistas"04 abril 2020



 La alcaldesa de Teulada Moraira ha comenzado hoy una nueva iniciativa en la que se busca una mejor comunicación con la ciudadanía y responder a las dudas que puedan tener ante la crisis sanitaria. La primer edil ha contestado a una veintena de ciudadanos mediante un video. Estos videos se realizarán cada sábado mientras dure el Estado de Alarma, y las preguntas se pueden mandar a  gabinetealcaldia@teuladamoraira.org. 

Entre las cuestiones planteadas por la ciudadanía se han planteado grandes temas: preguntas sobre el estado de alarma, sanidad, servicios y economía. En el primer apartado la alcaldesa ha querido dejar claro, que el Estado de Alarma y sus normas no son competencia municipal, esto corresponde al Gobierno de España y que toda la ciudadanía debemos acatar. Ante la preocupación de llegada de visitantes estos días al municipio ha dejado claro que “las fuerzas de seguridad locales y del estado doblaran su presencia para evitar una llegada turistas o personas con segundas residencias”. Al mismo tiempo que apelado a la responsabilidad personal: “las medidas de seguridad están tomadas, ahora somos las personas los que tenemos que asumir la responsabilidad de quedarnos en casa y no salir de forma no justificada y necesaria”. 

Con respeto a la sanidad, la alcaldesa ha manifestado que todos los alcaldes y alcaldesas de la Marina Alta tienen reuniones semanales con el responsable de Hospital comarcal Marina Salud para estar al tanto de lo que sucede. Los datos sobre casos de personas con covid-19 son responsabilidad de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y los Ayuntamiento no tienen datos concretos sobre ellos. 

El apartado de economía ha sido el que mayor número de preguntas ha suscitado. La alcaldesa ha dejado claro que en estos momentos se están estudiando todos los escenarios, para tomar medidas efectivas y que se anunciaran cuando estén bien determinadas y clarificadas, ya que, nadie sabe cuánto tiempo se prolongará e Estado de Alarma y la magnitud que tendrá en estos momentos. Respeto a las tasas municipales, vuelve afirmar que todos los pagos están suspendidos y que aquellos servicios que no se presten no sé deberán abonar.

“Hay que diferenciar muy bien las competencias municipales, de las estatales o autonómicas, nuestro Ayuntamiento ya estudia la forma de llegar donde el resto de administraciones no lleguen y que quepa la seguridad que vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para paliar los efectos económicos en nuestro municipio”.

Vila también ha querido añadir que en estos momentos el Estado permite al  Ayuntamiento utilizar el 20% del remanente de tesorería y que ese dinero irá íntegramente a ayudar a la ciudadanía afectada por la pandemia. 

La  primer edil ha finalizado afirmando que desde el Ayuntamiento se está atendiendo a todo el mundo, que nadie se va a quedar sin ayuda para los bienes esenciales en este momento. Por último, ha agradecido a toda la ciudadanía su comportamiento en este momento y ha reconocido la gran labor de todos los servicios esenciales que trabajan estos días.

Esto es un breve resumen de todo lo comentado en el video, el cual se recomienda ver completamente y en caso de tener dudas, preguntar nuevamente en la siguiente sesión, la alcaldesa mantiene su compromiso con informar a la ciudadanía y atender sus dudas. 

Enlace vídeo: https://youtu.be/_i9URAzNwTs