Actualidad

El Ayuntamiento de Teulada-Moraira da cuenta de la gestión de los 100 días de gobierno en su primera asamblea ciudadana03 octubre 2019



El Equipo de Gobierno muestra la “inactividad política” de sus antecesores y desgrana algunos de sus principales proyectos

 

El Equipo de Gobierno de Teulada-Moraira celebró ayer, en el salón de actos de Teulada, la primera asamblea ciudadana en la que dieron cuenta de la gestión tras los primeros 100 días de gobierno. Esta pionera iniciativa se realizará esta tarde a las 20.30 horas en la Seineta de Moraira.

La asamblea mostró a los ciudadanos asistentes el estado en el que el nuevo Equipo de Gobierno se encontró el Ayuntamiento, “la Administración no para nunca, ha de seguir trabajando independientemente de los políticos, y para ello es necesaria su principal herramienta, los presupuestos que no sabemos por qué razón a pesar de que el anterior gobierno tenía mayoría absoluta no fueron aprobados” comentó la alcaldesa Rosa Vila, quien introdujo la asamblea presentado a sus compañeros.

Sin embargo, la alcaldesa remarcó que “estamos trabajando para aprobar presupuestos y poder trabajar en las principales prioridades de la localidad en 2020, de momento hemos conseguido desbloquear 800.000 euros para tratar los temas más urgentes que no tenían consignación presupuestaria”. La primera edil quiso además destacar que “todas las acciones las estamos haciendo en base a la legalidad, y pensando siempre en el beneficio del pueblo; hay muchas cosas por hacer y muchas facturas sin pagar, y las pagaremos”.

Uno a uno, los ediles, fueron desgranando las principales dificultades en las que se fueron encontrando sus concejalías fruto de la “inactividad política de los años anteriores”.  En materia de Fiestas se encontraron con que no estaban contratados muchos de los servicios que eran necesarios en fechas muy próximas y además, no tenían consignación presupuestaria. En el área de comunicación encontraron facturas sin pagar de grandes cantidades, como los más de 32.000 euros que se deben a la compañía telefónica.

En materia de Seguridad, la concejala expuso que cuando entraron a gobernar siete policías locales se encontraban de baja y actualmente seis se han reincorporado al trabajo.  Estos y otros trabajadores del Ayuntamiento no han recibido el pago de gratificaciones prometidas por el anterior gobierno.

La empresa de limpieza TEUMO, en proceso de privatización antes de las elecciones, ha sido auditada por el actual responsable del área y se ha dado cuenta de que la privatización costaría más de 400.000 euros más al año, por lo que ese proceso se ha cancelado. Además, se han comprado nuevos camiones para actualizar una flota que se encuentra obsoleta. En materia de Sanidad, la edil expresó que no se han realizado las gestiones necesarias dentro del programa Xarxa Salut ni se han llevado a cabo las campañas que recomienda Salud Publica, que ahora ya se están activando.

El Urbanismo fue uno de los temas más candentes, pues se puso de manifiesto “falta de dedicación política”. La concejala, expresó la necesidad de poner en marcha el polígono industrial, por lo que se reunirán con los propietarios la próxima semana, y la infrautilización del Auditorio, que no posee licencia de apertura total, sino provisional. La piscina fue otro de los temas a tratar, el edil de Obras destacó que tras 8 años parado el proyecto se ha puesto en marcha la anulación de la contrata con la empresa constructora y comenzarán los tramites pertinentes para que el municipio pueda tener piscina.

El pago de becas de transporte fue uno de los principales temas a tratar por el edil de educación, ya que al llegar al gobierno descubrieron que estaban pendientes las del curso 2017, que ya han sido abonadas. En Cultura y Agricultura se realizarán acciones de promoción de la uva en los principales mercados y se está preparando una programación especial para conmemorar los 400 años de la Sala de Jurats.

Una vez finalizada la exposición fue el momento de los ruegos y preguntas en los que los ciudadanos pudieron exponer sus dudas.