Actualidad

La Tierra y el Mar, un maridaje perfecto para Alere/Dolia, en el Auditori Teulada Moraira10 septiembre 2019



Teulada ( 09.09.19).- El Auditori Teulada Moraira ha vivido durante la jornada del 7 de septiembre algo mágico de la mano los protagonistas de esta IX edición de Alere/Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía. Las chefs María José San Román, María José Martínez, el crítico gastronómico, cocinero y experto en salazones, Tony Pérez Marcos, el maestro heladero y bartender Santi Gómez y el bartender Iván Talens, hicieron brillar y poner en valor a través de sus propuestas guiadas por el mar Mediterráneo y por la tierra que nos rodea, la uva moscatel y los productos de la gran despensa del Mediterráneo.

Una acción turístico/cultural propia del Auditori, que este año se articuló en una jornada en la que se puso nuevamente el acento en la preservación del territorio y el paisaje utilizando como elemento de comprensión la gastronomía a través de nuestros productos más autóctonos como son, la uva moscatel de Alejandría  y aquellos productos que nos ofrece la gran despensa del Mediterráneo.

Alere/Dolia, #UnFaroAbiertoalMediterráneo, que ha puesto el acento en el Mediterráneo como elemento para entender nuestras raíces.  Una muestra desde este espacio de divulgación del Auditori Teulada Moraira que acogió a una gran cantidad de visitantes.

Alere/Dolia 2019 comenzó con una original Experiencia Sensorial a cargo del maestro heladero y bartender, Santi Gómez, fruto de un proyecto que nació en la pasada edición que y que en esta se quiso presentar a los asistentes los matices que nos aporta el moscatel y sus procesos de elaboración en la Marina Alta. Para ello se utilizó como elemento conductor el helado que se maridó con cuatro vinos de diferentes bodegas de la comarca. Un I+D que se viene desarrollando desde este espacio cultural junto a Gómez, y al que le queda un largo trayecto para seguir analizando y descubriendo el ADN de este producto milenario. Una experiencia en la que primero se cató el vino, seguido del helado, que actuó como herramienta para comprender mejor el código del sabor, ayudando a dormir las papilas gustativas y a impregnar el paladar con las notas a potenciar.

Mientras, en la sala sinfónica, se simuló un viaje visual y sensorial entre viñas que como destino nos llevaban al mar. Una puesta en escena e iluminación que llevaba al espectador a sentir de cerca la tierra y el mediterráneo. Un acto conducido por la profesional de la comunicación, Clara Castelló, que dio paso al escenario a María José San Román estrella Michelín del Restaurante el Monastrell de Alicante y dos soles Repsol, María José Martínez, sol Repsol del Restaurante Lienzo de Valencia y a Tony Pérez crítico gastronómico, cocinero y gerente de la empresa de salazones Alma Marina.

El nexo de unión entre los tres eran los salazones de Tony Pérez, y con estos productos iban a presentar algunas de sus propuestas

Pérez fue el encargado de abrir el showcooking, que como productor exponía su producto y reconocía la necesidad de profesionales para poner sobre la mesa en un plato el producto. En primer lugar explicó el término de salazón y a continuación contando al público de manera práctica su técnica de éste producto realizado a baja sal. Por primera vez, Pérez presentó sobre el escenario su nuevo trabajo en el que anda metido desde hace tiempo y que trata los salazones sin sal. Una técnica muy sencilla donde el sabor es importante y para ello utiliza otros elementos como la soja y el miso, haciendo referencia a ese fenómeno japonizado que hoy en día está tan de moda. 

Un relato donde no falto el discurso concienciador de la importancia de conocimiento sobre la materia prima con la cual se está trabajando y posteriormente ingiriendo.

Mostró al público mediante algunas piezas de salazones, como el bonito, la hueva de mújol, el salmón o el viso la manera de tratarlas. Remarcó que el oreo y el secado son importantes en sus técnicas de trabajo.

Tony tomó el mando de moderador y presentó a la joven cocinera a María José Martínez. María José, una enamorada del producto y una murciana en Valencia presentó una ensalada con hierbas de su huerto ecológico, con la mojama de Alma Marina y haciendo un guiño a la uva moscatel con un granizado para darle mayor frescor en boca. Martínez finalizó su intervención con un postre muy representativo de su casa, su versión sobre el pijama que pintó como un lienzo sobre el banco de cocina. Una joven promesa dentro del mundo de la gastronomía.

María José San Román, mujer inquieta y en constante evolución, gran conocedora del azafrán, el arroz y el aceite presento un divino bocado de hueva de mújol con turrón. Además, y como homenaje al producto protagonista de la velada, realizó un postre de requesón con uva moscatel. San Román, como embajadora de la Dieta Mediterránea, finalizó su intervención hablando de uno de los productos por excelencia dentro de nuestra dieta, el aceite de oliva virgen extra y el pan. Dio a los asistentes algún consejo a la hora de cómo adquirir un buen producto.

Los tres protagonistas elogiaron esta muestra de enoturismo y gastronomía donde se reafirmaron en términos tan importantes como la sostenibilidad, el territorio, el producto, el respeto.

Tony Pérez añadió, “que Alere/Dolia es un proyecto muy importante en cuanto a transmitir la gastronomía de manera diferente. La fusión que hay entre territorio, producto, materias primas naturales, el paisajismo, hacen que además de gastronomía se respire cultura”.

A continuación, presentaron a los asistentes qué es MEG, la asociación Mujeres en Gastronomía. San Román, presidenta de dicha asociación, explicó que esta asociación nació en una reunión de mujeres que se convirtió en un grupo de cocineras asociadas que querían dar mayor visibilidad a la mujer dentro del sector profesional al cual pertenecen. San Román añadió que es un asociación abierta a hombres y a mujeres en la que se busca mostrar la importancia del papel de la mujer en la cocina y sobretodo de las jóvenes emergentes que como María José Martínez quieren tener ese reconocimiento al trabajo que realizan.

Pero Alere/Dolia aún contó con muchas más cosas. En la zona ajardinada en el apartado de Alere/Dolia Kids los más pequeños se divirtieron con un taller de reciclaje marino , donde se apuesta siempre desde este espacio por la ecología y sostenibilidad de los fondos marinos: “El plástico en las entrañas del mar” a cargo de Rosa Montesa de Reciclaje Creativo. El resultado fue que mediante el juego y el aprendizaje del Big-Data del mar, los participantes al taller construyeron una medusa con plásticos.

Otro de los talleres pudieron disfrutar fue el de la gastronomía saludable, a cargo de Valencia Club Cocina. Con el chef Luis Asensio cocinaron y aprendieron la importancia que tiene una buena alimentación a través de sus productos.

Otro de los escenarios fue la sala de exposiciones que se convirtió en un Territorio de Expresión donde el aroma a historia, a tradición impregnaba este espacio con la exposición: Las especias, un universo de sabores. Organizada por la Catedra Carmencita, la Universidad de Alicante, conjuntamente con el Auditori Teulada Moraira.

En el Territorio Gastronómico, los asistentes pudieron disfrutar de la gastronomía de la mano de la barra del Restaurante Toni Cantó, del Restaurante Tapas Canalla, de la degustación de las chefs Alere/Dolia 2019 y de salazones Alma Marina maridada con los caldos de la Bodega de Teulada, la DOP Vinos de Alicante y la Associació Bancals de Vins. Amenizado todo ello con la música en directo del grupo Jazzy Makers.

El sabor más refrescante y dulce lo puso “La Gelateria de Dolia” a cargo de Santi Gómez, que con gran éxito los asistentes quisieron degustar los clásicos helados que descubrían los matices que aporta el moscatel en la Marina Alta. El colofón final llegó con la gastronomía líquida con un dúo de bartenders a cargo de Santi Gómez e Iván Talens que elaboraron dos cócteles diferentes y refrescantes donde la base principal era el vino.

Desde la Dirección y Fundación del Auditori Teulada Moraira han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta nueva edición de Alere/Dolia, donde una vez más se ha apostado por nuestro territorio y paisaje que conforma la cultura gastronómica. Así como, agradecen la participación y colaboración de todas las personas implicadas en este proyecto que lo hacen posible como nuestro proveedor oficial Hostelbe Benissa y a Vinos de Alicante, Bodega Teulada, Bodega Antonio Llobell, Bodega Les Freses, Bodegas Gutiérrez de la Vega, Bodegas Joan de la Casa, Bodegas Blasco, Las Provincias, Krion Porcelanosa Solid Surface, 20 Bajo Cero, Mujeres en Gastronomía, Mahou, Universitat d’Alacant, Cátedra Carmencita, Turismo Costa Blanca, Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de Teulada, Y mil gracias a todo el público que nos ha acompañado en esta nueva travesía.