Actualidad

Teulada Moraira instala las primeras boyas ecológicas de la Comunidad Valenciana17 mayo 2018



Teulada, 17.05.18.  El objetivo de estos anclajes es combinar la preservación de la posidonia con la regulación de la práctica de la navegación recreativa.

 

La localidad de Teulada Moraira vuelve a ser pionera convirtiéndose en el primer municipio de la Comunidad Valenciana en instalar boyas ecológicas. En este caso, se han colocado 6 boyas ecológicas fijas en la playa del Portet con un sistema innovador que facilita la instalación en la superficie de por lo que no daña el sistema marino.

 

La instalación de estos fondeaderos ecológicos es la fórmula más eficiente para compatibilizar la actividad náutica recreativa y el buceo deportivo con la conservación de las praderas de la Posidonia Oceánica.  El lugar donde se han instalado es al abrigo del Cap d’Or cerca de la Playa del portet, donde sus características son las más adecuadas para la ubicación de estas boyas tanto por el tipo de sedimento, compuesto por arenas finas, como por su profundidad, que oscila entre los 6 y los 8 metros.

 

El alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares y la concejal de medio ambiente, Nieves Rodríguez,  han visitado la instalación de estos fondeaderos, llevada a cabo por buceadores profesionales, para informarse de primera mano  de los trabajos realizados y poder comprobar que se da cumplimento a lo establecido en la legislación vigente.

 

Para la señalización de la zona de fondeo se han utilizado boyas de superficie de color rojo que se unirán al fondeo mediante un cabo de resistencia adaptada a la eslora de la embarcación a la que van dirigidos los fondeos. El primer edil ha sido el encargado de poner las pegatinas informativas en estas boyas de superficie en las que se comunica en dos idiomas que se trata de un amarre ecológico para la protección de la Posidonia y que la eslora máxima que deben tener los barcos para utilizarlas es de 12 metros.

 

De esta manera, el consistorio pretende combinar la perfecta preservación de las conocidas praderas de posidonia con la regulación de la práctica de la navegación recreativa que durante la temporada estival es común en esta zona de la localidad.

 

Cabe destacar además, que durante la semana dedicada al Medio Ambiente en Teulada Moraira, prevista para el mes junio, el consistorio ha preparado una serie de charlas donde, entre otros temas, se abordará la temática de estas boyas desde su instalación hasta su uso.