Teulada Moraira inaugura el Centre d'Estudis Vicentins14 mayo 2018ƚltima actualizaciĆ³n: 29 marzo 2024



Teulada, 14.05.18.Se convierte en el centro de estudios de Sant Vicent Ferrer más importante después del que dispone el arzobispado y servirá no solo para investigadores sino también para visitantes y vecinos.

El pasado sábado, Teulada Moraira inauguró el Centre d’Estudis Vicentins con el que el municipio, además de ofrecer una mirada hacia su propia historia, ofrecerá a investigadores y visitantes una completa bibliografía de la vida y obra del Santo Valenciano.

El centro, que ya puede ser visitado de martes a viernes en horario de mañana y tarde, se ubica en la casa donde residió Constança Ferrer, hermana del santo y contará con una extensa biblioteca que albergará de forma permanente una colección con cerca de 300 piezas iconográficas como láminas, pinturas o azulejos, donadas por el vecino Vicente Ramón Vallés. El objetivo del centro será fomentar, promover y potenciar, de forma aconfesional, los estudios y las investigaciones relacionadas con la obra y vida de Sant Vicent Ferrer, así como tener a disposición para su divulgación toda la bibliografía universal del santo publicada por todo el mundo y escrita en cualquier lengua. Las funciones del centro de estudios son, además de la recogida, investigación y estudio de la vida y obra de Sant Vicent Ferrer también las de organizar actividades, cursos, conferencias o congresos y las de recoger, digitalizar, conservar y archivar toda la documentación que se recoja del Dominic Valenciano.

Vallés explicó que hace años empezó a coleccionar toda aquella pieza relacionada por el santo dado que su visita al municipio marcó un antes y un después para los vecinos de Teulada Moraira, y su deseo ha sido siempre que fuera expuesta públicamente y que el mejor lugar para ello sería la casa donde vivió la hermana de Sant Vicent Ferrer. Una propuesta que, aseguró, trasladó hace dos años al alcalde, Carlos Linares y que ahora se ha convertido en una realidad. Además, Vallés ha animado a todas aquellas personas que dispongan de cualquier pieza iconográfica del santo que la cedan al Centre d’Estudis Vicentins ya que, ha asegurado, no habrá un sitio donde se cuide y venere más.

Por su parte el alcalde, Carlos Linares, ha agradecido a todas las personas, empresas y asociaciones que han hecho posible que este centro sea una realidad y ha destacado que se trata de una primera fase ya que el Centro d’Estudis Vicentins constará de dos espacios, por un lado la exposición museográfica que ahora se inaugura y por otro, un área de estudio y biblioteca en el segundo piso. En su conjunto, según el edil, se pretende que sea un referente del mundo “Vicentí” y ha destacado que es de más relevancia si cabe que se inaugure en un año jubilar como en el que nos encontramos donde también se celebra el 225 aniversario de la construcción de la Ermita del municipio dedicada al santo.