El Ayuntamiento de Teulada Moraira aprueba las bases que regularán la concesión de las ayudas Paréntesis25 febrero 2021Última actualización: 28 marzo 2024



El Ayuntamiento ha aprobado hoy en Junta de Gobierno las bases que regularán la concesión de las ayudas Paréntesis dentro del Plan Resiste impulsado por la Generalitat Valenciana.

El plan destina para el municipio 753.691 euros para autónomos y microempresas afectadas por el covid, para ello el Ayuntamiento aportará 113.053,65 euros, que representa un 15% del total y que completará el 62,5% aportado por la Generalitat y el 22’5% con el que contribuirá la Diputación Provincial.

Estas ayudas se conceden de forma directa y podrán beneficiarse de ellas las personas físicas y jurídicas que reúnan la condición de autónomos o microempresas que desarrollan su actividad en los sectores que se han visto más afectados, que lleven a cabo alguna de las actividades incluidas en el Decreto-ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, siempre que se encuentren en funcionamiento en fecha 31 de diciembre de 2020.

A partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, se abrirá el plazo de 15 días hábiles para solicitar estas ayudas a través de sede electrónica.

La actividad económica debe ser desarrollada por una persona autónoma o microempresa que tengan hasta 10 personas trabajadoras en su plantilla que estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria a fecha 31 de diciembre de 2020. También deben figurar de alta en la matrícula municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el domicilio fiscal debe encontrarse en el municipio de Teulada En caso de no tener local afecto a la actividad, el domicilio fiscal debe encontrarse en el término municipal de Teulada con fecha anterior al 31de diciembre de 2020.

El modelo de solicitud normalizado regulado en la convocatoria, estará disponible en la web municipal así como las bases de la convocatoria.

Las ayudas van dirigidas a autónomos y microempresas de las actividades económicas recogidas en el decreto: comercio al por menor de productos en puestos de venta y en mercadillos, hoteles y alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas, restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos, y establecimientos de bebidas. Además, también contempla otras actividades como las de exhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos, otros servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares, gestión de salas de espectáculos, gestión de instalaciones deportivas, actividades de los clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas, actividades de los parques de atracciones, entre otras actividades recreativas y de entretenimiento.

El programa consiste en una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa, que se incrementará en 200 euros adicionales por persona empleada a su cargo afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre.

La participación en estas ayudas será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto. Esta compatibilidad estará condicionada en que el importe de las ayudas, aisladamente o en concurrencia con otras, no supere el coste de la actividad subvencionada.