Actualidad

Teulada Moraira presenta el próximo 27 de noviembre la iniciativa: Bancos de tierras Agrícolas17 noviembre 2020



El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca delegada en Alejandro Llobel ha encargado la realización de un estudio preliminar para la creación de un censo de campos abandonados, que facilite la puesta en marcha de un “Banco de Tierras” en el municipio de Teulada Moraira.

El abandono de tierras y la consiguiente disminución de la superficie utilizada por la agricultura constituye un problema muy presente en nuestro país desde hace décadas, siendo actualmente un problema de especial importancia en la Comunidad Valenciana, que se acrecienta año tras año.

El Banco de Tierras Consiste en la creación de un registro administrativo municipal formado por los terrenos de personas propietarias interesadas en arrendarlos o cederlos, que se ofertan a personas interesadas en cultivar las tierras.

Por tanto, el papel del Ayuntamiento en el proyecto consiste en:

  • Gestionar el registro administrativo del Banco de Tierras (solicitudes de alta, de consulta y de baja de parcelas).
  • Facilitar el contacto entre personas propietarias de terrenos y personas interesadas en cultivar las tierras (para que puedan alcanzar acuerdos o negocios jurídicos privados que estimen convenientes sin intervención alguna de la Administración).

Alejandro Llobell, Concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca ha querido resaltar la importancia de esta iniciativa ya que tiene asociada varias ventajas como son las ambientales ya que los terrenos cultivados actuan como cortafuegos ante el riesgo de incendios. Por otro lado, las tierras cultivadas mejoran la calidad del paisaje del municipio declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2018 y reducen el riesgo de degradación ambiental del entorno. También cuenta con ventajas económicas y sociales como son que el cultivo de tierras permite desarrollar actividades económicas asociadas a la agricultura y favorece la creación de oportunidades de ocupación y de empleo.

La presentación tendrá lugar el 27 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 18h y contará con la intervención de Alejandro Llobell, Concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Joan Carles Caldentey Director Técnico de la ADR Buscatierras y Marc Arinyó, Emprendedor agroecológico de AER.

Los interesados pueden inscribirse en el mail: ahurtado@teuladamoraira.org