Medio Ambiente organiza actividades de conocimiento y respeto del patrimonio medioambiental para este verano05 junio 2020ƚltima actualizaciĆ³n: 28 marzo 2024



La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teulada Moraira ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán este verano con el objetivo de potenciar el conocimiento y respeto por el medio ambiente y fomentar la educación ambiental en los más jóvenes.

Hoy, Dia Mundial del Medio Ambiente, queremos desde el Ayuntamiento manifestar nuestro compromiso en la defensa y cuidado de la naturaleza y la preocupación por la alarmante situación de deterioro medioambiental y crisis climática que está afectando a todo el planeta y particularmente a la región mediterránea, uno de los puntos calientes designados por Naciones Unidas para la conservación de la biodiversidad”, ha comentado Carlos Martínez, concejal de Medio Ambiente.

Desde la Concejalía se ha impulsado una seria de acciones para mejorar el conocimiento de la ciudadanía del rico tesoro medioambiental con que cuenta Teulada Moirara. “De esta forma, mostrando nuestro patrimonio natural, podremos conseguir una mayor conciencia e implicación de todos los ciudadanos en su defensa y respeto. Por eso desde la Concejalía de Medio Ambiente y Agenda 2030 lanzamos un completo programa de actividades destinado al conocimiento de nuestro patrimonio natural y la educación medioambiental dirigidas especialmente a nuestros jóvenes” ha finalizado el edil de Medio Ambiente.

La playa de la Ampolla será el lugar elegido para los talleres medioambientales destinado a niños de 5 y 14 años que tendrán lugar en julio (jueves 23 y jueves 30) y agosto (jueves 6) en horario de 09:30 a 13:30 horas.

Las actividades que se realizarán son:

"Nuestra biodiversidad litoral": taller con el objetivo de poner en valor la importancia del patrimonio ambiental del mar Mediterráneo en general, y de la línea litoral del término municipal de Teulada Moraira en particular, incluyendo los Espacios Naturales Protegidos presente en él.

 "Verde Posidonia": actividad para promover el comportamiento respetuoso, sostenible y adecuado de los usuarios de las playas y calas de Teulada Moraira a través de buenas prácticas ambientales a favor de la conservación de dicho patrimonio, poniendo de relieve el importante papel de las praderas de posidonia de las playas en la conservación de la biodiversidad. 

 "Paremos el cambio climático": busca compartir con los participantes las principales consecuencias del cambio climático en poblaciones litorales, incidiendo en el papel de la pradera de Posidonia como sumidero de CO2 a la vez que se fomenta la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en nuestra vida cotidiana.

También se han organizado rutas nocturnas de senderismo interpretativo con el objetivo de utilizar los valores ambientales y culturales del municipio como recursos turísticos, poniéndolos en valor a través de actividades sostenibles y respetuosas con el entorno y sus habitantes. Cada ruta, destinada a todas las edades, contará con un guía y su inscripción será gratuita.

  

Viernes 17 julio

Ruta 1: "Camí de l'Abiar - Tossal Gros"

Lugar y hora de salida: Plaza del Ayuntamiento / 20:30 horas.

Distancia y tiempo estimado: 7 Kilómetros aprox. / 3 horas.

 

Sábado 1 agosto

Ruta 2: "Marjal del Senillar - Paisaje Protegido la Vall de les Sorts".

Lugar y hora de salida: Espai la Senieta (Tourist Info) / 20:30 horas.

Distancia y tiempo estimado: 4 Kilómetros aprox. / 2,5 horas.

 

Sábado 15 agosto

Ruta 3: "Font de l'Horta - Canalins".

Lugar y hora de salida: Plaza del Ayuntamiento / 20:30 horas.

Distancia y tiempo estimado: 5 Kilómetros aprox. / 2,5 horas.

“Queremos animar a la ciudadanía a formar parte de estas rutas y actividades, una oportunidad de conocer mejor el patrimonio natural y concienciarnos de la importancia de su conservación. Las rutas son perfectas para pasar un buen rato en familia y conocer nuevos rincones; son además un atractivo para los turistas que nos visitarán este verano”, ha concluido el edil.