Nuestra Uva

Nuestra uva

Una uva muy apreciada

La uva moscatel de la Marina Alta es una de las más apreciadas en toda España. A finales de agosto y principios de septiembre comienza la vendimia

Los principales mercados de España la comercializan. Las cajas con los espectaculares racimos, que han adquirido en la maduración en las viñas una tonalidad levemente dorada, son los que acabarán en los principales mercados del país, como Madrid y Barcelona, como uno de los productos más preciados. De hecho, en los mercados de Barcelona a esta uva se le conoce como ‘uva Teulada’.

La uva moscatel destaca por la potencia aromática y las enormes posibilidades que tiene para elaborar vinos y para producir pasas de un dulzor incomparable. Las plantas son de gran tamaño, sobre todo cuando se trata de cepas antiguas, y crean un paisaje cambiante con el paso de las estaciones. El vino que se produce es una verdadera obra de arte, un elixir que los romanos ya supieron disfrutar como nadie.

 

Nuestra variedad

Moscatel de Alejandría

Sinonimias: Moscatel de Grano Gordo, Moscatel, Moscatel Blanco, Moscatel Dorado, Moscatel Gordo, Moscatel Gorrón, Moscatel Real, Moscateles, Moscatelona, Moscatel de Valencia, Izaca (Huesca), Romé (Granada), Moscatel Romano (Denia).

En el resto de países el nombre más extendido es Moscatel de Alejandría, en los distintos idiomas, aunque hay otros nombres muy conocidos como Moscatel de Setúbal (Portugal), Angliko (Grecia) y Zibibbo (Italia).

A esta variedad se adscribirían la mayoría de campos actualmente cultivados y que se conoce en la comarca con diferentes nombres como Moscatell, Moscatell Romá, Moscatell Gos, Malagueño: Cepas de porte erguido, vigorosas, con dificultad en el cuajado, de racimos grande, bayas gordas sueltas y de piel blanco amarillenta poco manchada.

 

Referencias:

www.espores.org

www.gastroguiaalicante.com