Acceso a Enseñanzas Profesionales

PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

CURSO 2019-2020

ESPECIALIDADES

Violín, violoncello, flauta, oboe, clarinete, saxofón, dulzaina, trompeta, trompa, trombón, bombardino,tuba, percusión, piano y guitarra.

¿En qué consiste?

La prueba de acceso está estructurada en tres partes eliminatorias:

  1. Interpretación con el instrumento de una pieza elegida por el tribunal, de entre tres presentadas por el alumno (sin acompañamiento de piano)
  2. Lectura a vista con el instrumento
  3. Lenguaje Musical (capacidad auditiva, ritmo, entonación y conocimientos teóricos)

Todos los contenidos de las pruebas se pueden consultar en la web del centro

FECHAS ORIENTATIVAS:

CONVOCATORIA DE JUNIO

INSCRIPCIÓN:

del 15 de mayo al 24 de mayo

Publicación de listas definitivas 6 de junio

REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:

del 19 al 26 de junio

TASAS: 52€ (familia numerosa 26€ )

FECHAS ORIENTATIVAS:

CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

INSCRIPCIÓN:

del 1 al 12 de julio

REALIZACIÓN DE LA PRUEBA:

4 y 5 septiembre

TASAS: 52€(familia numerosa 26€)

Acceso a primer curso

El calendario correspondiente a cada año y la convocatoria concreta se publicarán en el tablón de Anuncios

Para iniciar los estudios a primer curso de las Enseñanzas Profesionales es necesario superar una prueba de acceso, mediante la cual se valorará la madurez, las destrezas y los conocimientos para poder cursar las Enseñanzas Profesionales. Esta prueba se realizará en dos convocatorias anuales, junio y septiembre. Esta prueba está regulada por el decreto 158/2007 (artículo 9) y las órdenes 28/2011 y 49/2015 (artículo 11 del texto unido de las dos órdenes).

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona, aunque la legislación establece una edad idónea de entre 12 y 18 años (cumplidos en el año natural en que se realizan las pruebas) para cursar las Enseñanzas Profesionales (Según Orden 49/2015 en su artículo 11)

El concepto de edad idónea se establece para favorecer la coordinación y las convalidaciones futuras que se pudieran dar con las enseñanzas generales.

Si mi hijo tiene menos de 12 años, ¿se puede presentar?

Sí, pero necesita una autorización de la Dirección General de Ordenación de la Consellería para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será remitida según este modelo entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año de realización de las pruebas, aportando un escrito de motivos, un certificado de estudios previos de Música o Danza del alumno (si tiene), y la fotocopia del libro de familia del aspirante.

Si el aspirante tiene más de 18 años, ¿se puede presentar?

Sí, pero necesita una autorización del Consejo Escolar para poder presentarse a la prueba. Esta autorización será remitida según este modelo a la secretaría del centro, en un plazo de 10 días naturales que se abre cada año antes de las pruebas.

En todo caso, los alumnos mayores de la edad idónea concurrirán en listas separadas a los alumnos con edad idónea, y quedarán siempre por debajo en el orden de adjudicación de las plazas vacantes.

Documentación necesaria para realizar la inscripción:

La inscripción a las pruebas se hace de manera presencial en el sit y tiene una tasa de € .

Hecha la inscripción, hay que presentar en la secretaría del centro la siguiente documentación:

Impreso de inscripción.

DNI o documento acreditativo original de la edad.

Autorización de la Conselleria para menores de la edad idónea, si se da el caso.

Autorización del Consejo Escolar para los mayores de la edad idónea, si se da el caso.

Titulo de Familia Numerosa, si se da el caso.

Fotocopia de las tres obras que se presentarán a la prueba.

¿En qué consiste la prueba?

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios: Lenguaje musical, primera vista instrumental e interpretación. La prueba se realiza de manera individual a cada alumno con un tribunal formado por tres profesores del centro que hacen la función de examinadores, dos de instrumento (o instrumentos afines) y un profesor de Lenguaje Musical. La prueba consta de los siguientes ejercicios, los cuales son eliminatorios:

Lenguaje Musical: El aspirante ha de demostrar sus conocimentos de acuerdo a los contenidos terminales del lenguaje musical de 4º curso de las Enseñanzas Elementales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical.

Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, de acuerdo a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento . El aspirante dispondrá de un tiempo breve para preparar la lectura, después del cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.

Interpretación: El aspirante ha de presentar tres piezas o estudios preparados previamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 4º curso de las Enseñanzas Elementales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante ha de tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, excepto los alumnos de Canto, que contarán con un acompañamiento dotado por el centro.

¿Cómo se califica la prueba?

Cada una de las partes se califica de 1 a 10, redondeando con un decimal si fuera necesario. Es obligatorio obtener un 5 o más en cada una de las pruebas para poder aprobar el acceso. La nota final de la prueba será el resultado de la media aritmética de los tres ejercicios, redondeada con dos decimales.

Publicación del listado de los aspirantes aprobados.

Los resultados provisionales de la prueba se publicarán como máximo dos dias después al día de la prueba en los tablones de anuncios del centro y en la página web, en una lista ordenada de mayor a menor nota obtenida por los aspirantes. En el caso de los alumnos con edad mayor de la considerada idónea, sus calificaciones serán publicadas en una lista a parte. Las persona interesadas podrán interponer un reclamación contra el listado provisional en el plazo de tres dias hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación, mediante un escrito dirigido a la dirección del centro. Una vez resueltas las reclamaciones, la dirección publicará el listado definitivo de aspirantes con plaza y el horario de matriculación en el centro. Si el alumno aprueba la prueba pero no llega a obtener plaza, quedará en lista de espera por si se producen bajas o renuncias de matrícula. Estas listas de espera caducan el 31 de diciembre del año de realización de la prueba.


CONTENIDOS Y OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES 

DESCARGA EL CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS 

ANÁLISIS   (ACCESO A 6º)

ARMONÍA   (ACCESO 4º Y ACCESO 5º)

HISTORIA DE LA MÚSICA

LENGUAJE MUSICAL      (ACCESO 1º,2º,3º) 

PIANO COMPLEMENTARIO

FLAUTA

SAXOFÓN

CLARINETE

OBOE

DULZAINA

GUITARRA

PIANO

VIOLÍN

VIOLONCELLO

PERCUSIÓN

TROMBÓN

TROMPA

TROMPETA

BOMBARDINO / TUBA      

 

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA CURSOS DIFERENTES A PRIMERO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

En todos los cursos, la prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical incluirá los contenidos del curso

inmediatamente anterior de las asignaturas Lenguaje Musical, Armonía, Piano Complementario, Historia de la Música, Análisis y Acompañamiento.

 

Segundo Curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, los mismos que para el acceso a primero: Lenguaje musical, primera vista instrumental e interpretación. La prueba se realiza de manera individual a cada alumno con un tribunal formado por tres profesores del centro que hacen las funciones de examinadores, dos del instrumento (o instrumentos afines) y un profesor de Lenguaje Musical. La prueba consta de los siguentes ejercicios, los cuales son eliminatorios.

  • a) Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • b) Lenguaje Musical: El aspirante tiene que demostrar sus conocimientos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 1er curso de Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical.
  • c) Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparados préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 1er curso de las Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamieto instrumental.

Tercer curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio de lenguaje musical también se evalua la competencia del alumno en Piano Complementario:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Lenguaje Musical/Piano Complementario: El aspirante ha de demostrar sus conocimentos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 2º curso de las Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical. Además hay una prueba de piano donde el alumno debe interpretar una pequeña lectura a vista y una obra o estudio de su elección con un nivel de 1er curso de piano complementario.
  • Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 2º curso de las Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Cuarto curso

Se trata de una prueba dividia en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio  de lenguaje musical se evalua la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 3º de EE.PP:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Armonía/Piano Complementario: Armonía) Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de primer curso de Armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Piano complementario) interpretar una pequeña lectura a primera vista y una obra de estudio de su elección con un nivel de segundo curso de piano complementario.
  • Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 3er curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

Quinto curso

Se trata de una prueba dividia en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio  de lenguaje musical se evalua la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 4º de EE.PP:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Armonía/Piano Complementario: Armonía) Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de segundo curso de Armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Piano complementario) interpretar una pequeña lectura a primera vista y una obra de estudio de su elección con un nivel de tercer curso de piano complementario.
  • Interpretación:  El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 4º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

Sexto curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con el añadido dentro de la prueba de conocimento de lenguaje musical de una prueba específica de historía de la Música y también, en los instrumentos que tengan integrado en el currículum (piano/clave y guitarra) de una prueba de acompañamiento:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Análisis/Historia de la Música/Acompañamiento: Análisis) Análisis musical de una obra o fragmento, adecuada al nievel de primer curso de análisis y audición guiada con un comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Acompañamiento) Transposición a una distancia interválica dada de una obra adecuada al primer curso de acompañamiento. Historia de la Música) Desarrollo de un tema del currículum adecuado al primer curso de Historia de la música y audición comentada adecuada al primer curso de Historia de la música.
  • Interpretación:  El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 4º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 SOLICITUD DE INGRESO Y ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES.

 ASPIRANTES CON EDAD MENOR DE LA ORDINARIA

 

Los aspirantes con edad menor de la fijada con carácter ordinario. (E.E. menos de 8 años y E.E.P.P. menos de 12 años) según establece el artículo 2 de la orden 28/20011 de 10 de mayo, para iniciar las enseñanzas elementales o profesionales de Música o Danza, o bien para acceder a cursos diferentes de primero tendrán que obtener la autorización por parte de la Dirección general competente en materia de ordenación académica.

(Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial –Avda. Campanario n.º 32, 46015 Valencia)

Las solicitudes, según el modelo que figura al anexo II de esta orden, serán remitidas desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril del año natural de realización de  las pruebas de acceso (junio y septiembre) y se resolverán en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud.

Según los que establece la Orden 49/2015, de 14 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (*DOCVnúm. 7526/ 15-05-2015)

La documentación que tendrá que juntarse a la solicitud es la siguiente:

a) Escrito de motivación de los representantes legales del alumnado de la solicitud

para poder realizar la prueba de ingreso o de acceso a las enseñanzas elementales o profesionales de Música.

b) Un certificado de los estudios previos de Música del alumnado que deseo realizar la prueba, firmado por la dirección del centro, así como por el profesorado que haya impartido la docencia de Música en conservatorios, centros autorizados, escuelas de Música o en centros docentes de Educación Primaria.

En este, se certificará que el alumnado, a pesar de no tener la edad ordinaria de ingreso o de accesoa las enseñanzas elementales o profesionales de Música, muestra aptitud y capacidades para poder acceder a las enseñanzas elementales, o bien, en caso de optar por el acceso a las enseñanzas profesionales, que el alumnado tiene superados los objetivos del curso precedente al cual opta.

En caso de los certificados emitidos por maestros de Educación Musical de centros de Educación Primaria que no sean de titularidad de la Generalitat, el docente tendrá que acreditar, por medio de la titulación correspondiente, los estudios de Música o Danza que tenga superados.

c) Fotocopia compulsada del libro de familia actualizado.

NOVEDAD

d) Además de la RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2017, de las direcciones

generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y de Centros y Personal Docente (DOCV *núm 8094/28-07-2017) establece:

Tercera. Admisión de alumnado a enseñanzas elementales y/o profesionales con edades menores de la ordinaria.

De acuerdo con los decretos 158/2007 y 159/2007, de 21 de septiembre, del Consejo, que estipulan, entre otros aspectos, el ingreso y acceso a estas enseñanzas, y que marcan como excepcional la admisión de alumnado con edades menores de la edad ordinaria, la Administración actuará tratando como tal la excepcionalidad de admisión.

Como consecuencia, sólo se contemplarán las solicitudes que vayan acompañadas de toda la documentación estipulada al apartado cinco del anexo único de la Orden 49/2015, de 14 de mayo.  el certificado de estudios requerido será acompañado por un informe psicopedagógico que acredite su condición de excepcionalidad.

Por otro lado, aquel alumnado que tuviera la autorización para el ingreso o acceso a enseñanzas elementales después de los curso académico 2013-14, no hará falta que curso una nueva solicitud por el acceso a las enseñanzas profesionales, entendiendo que la autorización para las enseñanzas elementales es extensible a los profesionales y garantiza el seguimiento de los estudios al alumnado. En este caso, en el momento de la matrícula a enseñanzas profesionales habrá que presentar la resolución de autorización a las enseñanzas elementales.

Los modelos de solicitud estarán disponibles a los siguientes enlaces y en el centro: Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:

http://www.ceice.gva.es/web/ensenanzas-regimen-especial/regulacion-del-alumnado

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO A PRIMER CURSO Y A CURSOS DIFERENTES DE PRIMERO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA (Edad ordinaria)

SOLICITUD DE INGRESO Y ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA CON EDAD MAYOR DE LA ORDINARIA

SOLICITUD DE INGRESO Y ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA CON EDAD MENOR DE LA ORDINARIA