Acceso a Enseñanzas Profesionales

PRUEBAS DE ACCESO CURSO 2018-2019

 

INSCRIPCIONES PARA LA PRUEBA DE INGRESO A PRIMER CURSO Y 

CURSOS DIFERENTES A PRIMERO.

 Primera convocatoria :Del 14 al 21de Mayo 

Realitzación de las pruebas: 26 y 27 de junio

 

1ª PRUEBA: Interpretación obra

2ª PRUEBA: Primera vista instrumento

3ª PRUEBA: Lenguaje Musical 

TRIBUNALES PRUEBAS  DE ACCESO  A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES
CURSO 2018/2019


26 DE JUNIO:
Horario:
10:00H Flauta, guitarra, violín, trompa, trompeta y trombón.
11:30H Clarinete, Saxofon, Dulzaina, Piano y Percusión.


1ª PRUEBA:
Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno. El nivel tecnico-instrumental obedecerá a los contenidos terminales de las enseñanzas elementales.
Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

*Para la especialidad de Dulzaina, los aspirantes tendrán que interpretar dos obras con un nivel de dificultad que permita al alumno iniciar los estudios profesionales con los recursos técnicos adecuados. Una de las dos obras a interpretar tendrá que ser tradicional de la Comunidad Valenciana. El acompañamiento de Tabalet será obligatorio.

2ª PRUEBA:
Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento. El texto contendrá las dificultades técnicas de los contenidos terminales de las enseñanzas elementales de música.

27 DE JUNIO

3ª PRUEBA:
Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teorico-prácticos del lenguaje musical.
El texto contendrá las dificultades técnicas que hacen falta para iniciar las enseñanzas profesionales.
Horario: Para todas las especialidades

9:30: Dictado y examen teórico
11:00 (pausa)
11:30 Apartado Rítmico-melódico

LISTA PROVISIONAL DE ALUMNOS ADMITIDOS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO A  E.PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2018/19 

LISTA DEFINITIVA DE ALUMNOS ADMITIDOS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO A  E.PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2018/19

VACANTES PROVISIONALES E.P 2018/2019 

 Segunda convocatoria: Del 2 al 11 de Julio

 

Realización de las pruebas: 5 de  Septiembre 


CONTENIDOS Y OBRAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES 

DESCARGA EL CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS 

ANÁLISIS   (ACCESO A 6º)

ARMONÍA   (ACCESO 4º Y ACCESO 5º)

HISTORIA DE LA MÚSICA

LENGUAJE MUSICAL      (ACCESO 1º,2º,3º) 

PIANO COMPLEMENTARIO

FLAUTA

SAXOFÓN

CLARINETE

OBOE

DULZAINA

GUITARRA

PIANO

VIOLÍN

VIOLONCELLO

PERCUSIÓN

TROMBÓN

TROMPA

TROMPETA

BOMBARDINO / TUBA      

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA CADA CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

En todos los cursos, la prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical incluirá los contenidos del curso

inmediatamente anterior de las asignaturas Lenguaje Musical, Armonía, Piano Complementario, Historia de la Música, Análisis y Acompañamiento.

 

Primer Curso 

Se realizarán las pruebas de acceso a primer curso de enseñanzas profesionales de Música adaptadas a las dificultades técnicas e instrumentales

de loscontenidos terminales del 4º curso de las enseñanzas elementales de Música.

La prueba constará de tres ejercicios para todas las especialidades instrumentales:

a) Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento.

b) Prueba de capacidad auditiva y de conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

c) Interpretación de una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o la alumna.

Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

 

Segundo Curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, los mismos que para el acceso a primero: Lenguaje musical, primera vista instrumental e interpretación. La prueba se realiza de manera individual a cada alumno con un tribunal formado por tres profesores del centro que hacen las funciones de examinadores, dos del instrumento (o instrumentos afines) y un profesor de Lenguaje Musical. La prueba consta de los siguentes ejercicios, los cuales son eliminatorios.

  • a) Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • b) Lenguaje Musical: El aspirante tiene que demostrar sus conocimientos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 1er curso de Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical.
  • c) Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparados préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 1er curso de las Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamieto instrumental.

Tercer curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio de lenguaje musical también se evalua la competencia del alumno en Piano Complementario:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Lenguaje Musical/Piano Complementario: El aspirante ha de demostrar sus conocimentos conforme a los contenidos terminales de Lenguaje Musical de 2º curso de las Enseñanzas Profesionales. Comprenden contenidos de teoría y práctica de lectura y dictado musical. Además hay una prueba de piano donde el alumno debe interpretar una pequeña lectura a vista y una obra o estudio de su elección con un nivel de 1er curso de piano complementario.
  • Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales de 2º curso de las Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tiene que tocar sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Cuarto curso

Se trata de una prueba dividia en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio  de lenguaje musical se evalua la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 3º de EE.PP:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Armonía/Piano Complementario: Armonía) Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de primer curso de Armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Piano complementario) interpretar una pequeña lectura a primera vista y una obra de estudio de su elección con un nivel de segundo curso de piano complementario.
  • Interpretación: El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 3er curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

Quinto curso

Se trata de una prueba dividia en 3 ejercicios, con la diferencia que dentro del ejercicio  de lenguaje musical se evalua la práctica de la armonía sobre los contenidos correspondientes a 4º de EE.PP:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Armonía/Piano Complementario: Armonía) Realización de un bajo cifrado o armonización de un tiple, adecuado al nivel de segundo curso de Armonía y audición guiada con comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Piano complementario) interpretar una pequeña lectura a primera vista y una obra de estudio de su elección con un nivel de tercer curso de piano complementario.
  • Interpretación:  El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 4º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

 

Sexto curso

Se trata de una prueba práctica dividida en 3 ejercicios, con el añadido dentro de la prueba de conocimento de lenguaje musical de una prueba específica de historía de la Música y también, en los instrumentos que tengan integrado en el currículum (piano/clave y guitarra) de una prueba de acompañamiento:

  • Lectura a primera vista: El tribunal propondrá una pieza para ser interpretada en el momento, conforme a los criterios de evaluación y contenidos terminales de cada instrumento. El aspirante dispone de un tiempo breve para preparar la lectura, después de la cual tendrá que interpretarla de la manera más precisa posible.
  • Análisis/Historia de la Música/Acompañamiento: Análisis) Análisis musical de una obra o fragmento, adecuada al nievel de primer curso de análisis y audición guiada con un comentario armónico y formal de la pieza escuchada. Acompañamiento) Transposición a una distancia interválica dada de una obra adecuada al primer curso de acompañamiento. Historia de la Música) Desarrollo de un tema del currículum adecuado al primer curso de Historia de la música y audición comentada adecuada al primer curso de Historia de la música.
  • Interpretación:  El aspirante tiene que presentar tres piezas o estudios preparadas préviamente, de un nivel de dificultad correspondiente a los contenidos terminales del 4º curso de Enseñanzas Profesionales. De entre estas tres obras, el tribunal eligirá una para ser interpretada. El aspirante tocará sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.

Normativa de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música:

1. Para iniciar los estudios de las enseñanzas profesionales de música será necesario superar una prueba de acceso.

Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

 2. La prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música se realizará en dos convocatorias (junio y septiembre), efectuadas por el centro

docente. Los solicitantes podrán concurrir un máximo de cuatro convocatorias en cualquier centro de la Comunitat Valenciana. El cómputo de

convocatorias no incluirá las que hayan sido superadas sin que la calificación confiera un puesto escolar al aspirante.

 3. Las enseñanzas profesionales de música se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 18 años. El inicio de las enseñanzas profesionales con

menos de doce años o más de dieciocho se entenderá como excepcional. A tal efecto, la conselleria competente en materia de educación

regulará el tratamiento de esta excepcionalidad.

4. Los centros profesionales de música, establecerán en sus proyectos educativos los criterios de evaluación de las pruebas de acceso atendiendo

a las aptitudes y preparación de los aspirantes, y a la edad idónea para el acceso.

5. Los centros educativos propondrán, como mínimo, con tres meses de antelación al inicio de las pruebas, las listas orientativas de obras

apropiadasa cada instrumento. También publicarán con la suficiente antelación, los contenidos y los criterios de evaluación sobre los que versarán las pruebas.

6. Cada uno de estos ejercicios tendrá carácter eliminatorio, se calificará de 0 a 10 puntos, y será necesaria una calificación mínima de

5 puntos en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final será la media aritmética de las tres puntuaciones.

7. Asimismo, podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba

realizadaante un tribunal designado por el director del centro, el aspirante demuestre poseer los conocimientos técnico-instrumentales y teórico-prácticos, 

necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO A PRIMER CURSO Y A CURSOS DIFERENTES DE PRIMERO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA (Edad ordinaria)

SOLICITUD DE INGRESO Y ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA CON EDAD MAYOR DE LA ORDINARIA

SOLICITUD DE INGRESO Y ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA CON EDAD MENOR DE LA ORDINARIA